LOS NUEVOS REQUISITOS PARA OBTENER LA TARJETA PROFESIONAL

El Consejo Superior de la Judicatura, expidió una serie de nuevos requisitos que se deberán cumplirse para obtener la tarjeta profesional de abogado, de tal manera que para la inscripción y expedición el interesado deberá presentar ante la Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia del Consejo Superior de la Judicatura el formulario único para múltiples trámites diligenciado asi:

a. La copia legible del documento de identidad o permiso por protección temporal (PPT) vigente.
 
 b. Una fotografía digital reciente
 
 c. Copia legible del acta del grado; si el título fue otorgado por universidad extranjera, se requiere el documento que acredite la convalidación.
 
 d. Recibo de consignación para la expedición de la tarjeta.
 
 e. Certificación que acredite la aprobación del examen de Estado ordenado por la Ley 1905 del 2018.
 
 El Consejo Superior indicó que mientras se implementa el examen de Estado todas las tarjetas profesionales que se soliciten se expedirán con vigencia provisional, hasta la publicación de los resultados de la primera prueba.
 
 En relación con el duplicado de la tarjeta por cambios de datos básicos como el nombre, sexo o documento de identidad, el interesado deberá diligenciar el formulario único para múltiples trámites y presentarlo junto a la escritura pública o el documento por medio del cual se soporte legalmente el cambio.
 
 Si bien el acuerdo no indica que los abogados que cuentan con tarjeta profesional vigente deben realizar la renovación del documento, quienes lo deseen hacer tendrán que diligenciar el formulario único para múltiples trámites y presentarlo junto a una copia legible de su documento de identidad, una fotografía digital reciente y el recibo de consignación del pago.
 
 La actualización del domicilio profesional se deberá realizar en línea y mensualmente se publicará en la página web de la Rama Judicial una gaceta en la que se publicará:
 
 1. Lista de universidades que ofrecen el programa de Derecho.
 
 2. Lista de abogados inscritos.
 
 3. Lista de abogados sancionados disciplinariamente.
 
 4. Lista de abogados con inhabilidad en el ejercicio de la profesión
 
 5. Lista de tarjeta de abogados no vigentes por fallecimiento del titular.
 
 Tambien se indica que la tarjeta profesional de abogado otorgada a quienes se identifiquen con cédula de extranjería estará vigente hasta el momento en que se expire la vigencia de la cédula.